METODOLOGÍA

La contabilidad de la salud ha ido evolucionando en respuesta a la creciente demanda de formuladores de política pública, analistas y público general por información cada vez más sofisticada, que contribuya a la toma de decisiones para el mejoramiento de la salud.

Esta información debe ofrecer nuevas herramientas para contribuir en el análisis, comparabilidad internacional, monitoreo y evaluación del desempeño de los Sistemas de Salud. Es necesario que los datos sean confiables y se publiquen oportunamente a través del tiempo.

Dentro de los lineamientos metodológicos que entregan este tipo de información se encuentran Sistema de Cuentas Salud (SHA) de OCDE y Cuentas Satélite de Salud de OPS, así como también Cuentas Específicas(VIH / SIDA). Cada una a través de su estructura entrega información a distintos niveles, permitiendo realizar un conteo cada vez más riguroso y acorde con la demanda creciente del medio.


...

Sistema de Cuentas de Salud 2011

El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propuesto por OCDE, es un sistema integrado de cuentas exhaustivas, internamente coherentes y comparables a escala internacional, que deben ser compatibles, en la medida de lo posible, con otras estadísticas económicas y sociales agregadas.

Además de los criterios de calidad, se persigue la oportunidad y la precisión, así como la sensibilidad política y la pertinencia de los indicadores proporcionados en el SCS. (Ver más)

...

Cuentas Satélite de Salud

La información que proporciona la Cuenta Satélite de Salud es utilizada para realizar análisis y estudios en el ámbito económico y financiero, y en términos más generales permite conocer el funcionamiento del sector desde la perspectiva de su producción, la generación de ingresos, distribución secundaria del ingreso, de capital, etc. En síntesis, proporciona información económica sólida y consistente para la toma de decisiones en el sector salud. (Ver más)

...

Cuentas Específicas de Salud

La Medición del Gasto en Sida (MEGAS), se diseñó para el seguimiento de los recursos de las respuestas nacionales a la epidemia del VIH.

Tienen como finalidad determinar los flujos de fondos utilizados para financiar las respuestas nacionales a la epidemia del VIH. Por lo tanto, el proceso de seguimiento de recursos sigue las transacciones financieras desde su origen hasta su destino final (beneficiarios que reciben los bienes y servicios). La MEGAS no se limita a hacer un seguimiento de los gastos en salud, sino que también sigue los gastos no sanitarios, como mitigación social, educación, mano de obra, justicia y otros sectores relacionados con la respuesta multisectorial al VIH. (Ver más)