Cuentas Satélite de Salud

La información que proporciona la Cuenta Satélite de Salud es utilizada para realizar análisis y estudios en el ámbito económico y financiero, y en términos más generales permite conocer el funcionamiento del sector desde la perspectiva de su producción, la generación de ingresos, distribución secundaria del ingreso, de capital, etc. En síntesis, proporciona información económica sólida y consistente para la toma de decisiones en el sector salud.

Análogas a las Cuentas Nacionales, las Cuentas Satélite son una herramienta de análisis que permite conocer las características estructurales y la dinámica de los procesos económicos en los que se desenvuelve el sistema sanitario. Resultan de utilidad para diseñar políticas, para darle seguimiento y monitorear el desempeño del sector, así como para evaluar el impacto de las políticas, entre otros usos posibles.

Las cuentas y análisis satélite fueron concebidos en la década pasada en el contexto de la publicación del manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN93 – NNUU, 1993). De acuerdo a dicho manual, las Cuentas Satélite permiten:

  • Disponer de información adicional (funcional o de entrecruzamientos sectoriales) sobre determinados aspectos sociales
  • Utilizar conceptos complementarios o alternativos (por ejemplo, clasificaciones o marcos contables) para introducir dimensiones adicionales en el marco conceptual de las Cuentas Nacionales
  • Ampliar la cobertura de costos y beneficios de las actividades humanas
  • Ampliar el análisis mediante indicadores y agregados pertinentes
  • Vincular datos físicos con el sistema contable monetario

La denominación de “satélites” hace referencia, necesariamente, marco central de las Cuentas Nacionales y las características recién mencionadas se establecen teniendo ese marco como punto de comparación.

Para mayor detalle metodológico revisar los siguientes documentos:

Manual Cuenta Satélite de Salud (pdf 687 kb)