Sistema de Cuentas de Salud 1.0

El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propuesto por OCDE, es un sistema integrado de cuentas exhaustivas, internamente coherentes y comparables a escala internacional, que deben ser compatibles, en la medida de lo posible, con otras estadísticas económicas y sociales agregadas.

Además de los criterios de calidad, se persigue la oportunidad y la precisión, así como la sensibilidad política y la pertinencia de los indicadores proporcionados en el SCS.

El sistema de cuentas de salud proporciona la estructura básica para elaborar un conjunto de tablas interrelacionadas que permitan presentar en un formato normalizado los gastos de salud y su financiación.

El conjunto de tablas básicas del sistema de cuentas de salud responde a 3 preguntas:

  1. ¿De dónde viene el dinero?
  2. ¿A dónde va el dinero?
  3. ¿Qué tipo de servicios (definidos funcionalmente) se ofrecen y de qué tipo de bienes se componen?

De esta forma, el SCS está organizado en torno a 3 ejes para el registro de los gastos en salud, por medio de una clasificación internacional para las cuentas de salud (International Classification for Health Accounts, ICHA), que permite desglosar la atención de salud por:

  • Fuentes de Financiación (ICHA-HF)
  • Proveedores (ICHA-HP)
  • Funciones (ICHA-HC)
Flujos de información en las Cuentas de Salud
banner

Los objetivos principales del Sistema de Cuentas de Salud son los siguientes:

  • Proporcionar un conjunto de Cuentas de Salud comparables internacionalmente, en forma de tablas normalizadas.
  • Acordar una definición internacional común del concepto de atención de la salud y de las categorías básicas correspondientes.
  • Proponer un marco de referencia para la modificación coherente de la información sobre servicios de salud a través del tiempo.
  • Supervisar las consecuencias económicas de las reformas de los servicios de salud y las políticas de salud.

Para mayor detalle de información revisar los siguientes documentos:

Manual SCS OCDE: Sistema de Cuentas de Salud (pdf 999kb) Guia del productor de SCS: Sistema de Cuentas de Salud (pdf 1.5mb)